Aquí encontrarás todo sobre la retama y sus variedades: consejos para plantar la retama blanca, características de la retama amarilla, las propiedades de la retama negra… y más.

Foto por SidPix

Tipos de Retama

WayShare

¿Cuántos tipos de Retama hay?

Dentro de la familia botánica de las fabáceas se encuentran los géneros Retama, Cytisus, Genista y Spartium. En todos ellos encontramos especies conocidas popularmente con el nombre de retama, algunas de estas especies son la retama amarilla, retama roja, retama blanca o retama negra, entre otras.

Diferencia entre Genista y Retama

Genista y Retama son dos géneros botánicos estrechamente emparentados, a menudos ambos nombres se utilizan como sinónimos.

Dentro del género Genista se encuentran especies como la Hiniesta o la Retama de tintoreros, mientras que en el género Retama se encuentran especies como la Retama amarilla y la Retama blanca.

Retama Roja

La retama roja o retama roja y amarilla (Cytisus scoparius var. andreanus) es una planta del género Cytisus que produce pequeñas flores de color rojo sobre fondo amarillo.

 

Flor de la retama roja
Foto por Jörg Hempe

Esta especie fue catalogada en 1886 por el botánico Pierre Puissant dentro del género Genista como Genista andreana, posteriormente en 1893 fue reclasificada con su nombre actual. (1)http://www.tropicos.org/Name/13060700

Retama de olor

La retama de olor, también conocida como gayomba, ginesta o retama de flor, es la única especie del género Spartium y su nombre científico es Spartium junceum.

Es nativa del área mediterránea y se adapta perfectamente a zonas de clima similar, dónde frecuentemente se considera una planta invasora, así ocurre en California, Oregon, Australia y algunas zonas de Argentina o Chile.

Puesto que de forma silvestre habita en climas cálidos y soleados, en jardines debe cultivarse a pleno sol. Es muy resistente a la sequía.

Spartium junceum photo
Foto por Panegyrics of Granovetter

Retama Enana

La retama enana (Teline maderensis o Cytisus maderensis), originaria de la isla de Madeira, es una variedad muy apreciada en jardinería como planta ornamental. Cuando crece de forma silvestre alcanza un tamaño similar al de otras variedades de retama, como planta ornamental es habitual podarla para darle un aspecto de pequeño arbusto, de este modo puede cultivarse tanto en jardines como en macetas.

Más tipos de retama

En este artículo hemos hablado de algunos tipos de retama, además tenemos artículos dedicados a las variedades de retama más populares:

Referencias   [ + ]

Retama Amarilla

Foto por jacilluch

Nombre científico de la Retama Amarilla

El nombre científico de la retama amarilla es Retama sphaerocarpa , esta planta puede confundirse con otros arbustos de flores amarillas como la retama de olor y la retama negra, puedes obtener más información sobre ellos en nuestro artículo sobre los tipos de retama.

Características de la Retama

  • Es un arbusto que habita en terrenos secos
  • Pertenece a la familia de las leguminosas (fabaceae)
  • Puede alcanzar hasta tres metros de altura
  • Es una planta de hoja caduca y por lo general no tiene hojas
  • Sus pequeñas flores se agrupan en racimos

Hábitat de la Retama

Crece formando matorrales altos a pleno sol, la encontramos en terrenos áridos, secos y pobres en nutrientes: tiene la capacidad de fijar nitrógeno del aire, por lo que cumple una función restauradora del terreno. No tolera las heladas, por contra, es muy resistente a la sequía.

Fruto de la Retama Amarilla

Los frutos de la retama amarilla son unas pequeñas legumbres en forma de bola, por este motivo la planta es también conocida en algunos lugares como retama de bolas.

Retama de bolas
Photo by Por los caminos de Málaga

Retama Blanca

Nombre Científico

El nombre científico de la retama blanca es Retama Monosperma, entre los varios sinónimos que ocasionalmente se utilizan para referirse a esta misma especie están Retama rhodorhizoides, Spartium monospermum o Genista monosperma. Otra variedad de retama de flores blancas es la retama del Teide.

Características de la Retama Blanca

La retama monosperma es un arbusto de características similares a otras retamas, mide de uno a tres metros de altura, tiene pequeñísimas hojas, y sus flores, en este caso de color blanco, crecen en racimos. La retama blanca florece bien entrada la primavera. Comparte con otras variedades de retama algunos usos y propiedades.

Cuidados de la Retama Blanca

Este arbusto crece de forma silvestre a pleno sol, en terrenos secos y pobres en nutrientes, en ocasiones en suelos arenosos y dunas. En el jardín le procuraremos un espacio soleado, y riegos poco abundantes.

Es una planta muy resistente a la sequía y también a plagas y enfermedades, no así a las fuertes heladas. No requiere abonos ni podas, no obstante si se desea darle forma o moderar su crecimiento, puede podarse después de la floración.

Para más información consulta nuestro artículo específico sobre los cuidados de la retama.

Retama Negra

Foto por Andrew Coombes

Nombre Científico

La retama negra pertenece a la familia de las fabáceas y al género Cytisus, su nombre científico es Cytisus Scoparius, Popularmente se la conoce también como retama de escobas entre otros nombres (hiniesta blanca, piorno, escobón…)

Retama Negra Lena

Se conoce por el nombre de retama negra lena a la especie Cytisus Lena, una especie híbrida fruto del cruce entre Cytisus scoparius y Cytisus dallimorei, la particularidad de esta variedad es el color rojo de sus flores. (1)http://apps.rhs.org.uk/agm/award3.asp?ID=98559

Retama negra lena
Foto por wallygrom

Principio Activo

La planta contiene diferentes flavonoides y alcaloides, de ellos el principal es la esparteína, un alcaloide utilizado por la industria farmacéutica como principio activo en diversos medicamentos. Para más información consulta nuestro artículo sobre los usos y propiedades de la retama.

Referencias   [ + ]

Retama Canaria

Retama del Teide, foto por Jörg Hempel

Retama del Teide

También conocida como retama blanca canaria, la retama más emblemática del archipiélago canario es la especie Spartocytisus supranubius. Esta retama de flores blancas es endémica del parque nacional del Teide en la isla de Tenerife, también está presente en las zonas montañosas de La Palma.

Su nombre científico “supranubius” significa “por encima de las nubes”, hace referencia a las zonas donde la planta tiene su hábitat, esto es, zonas de alta montaña.

retama teide photo
Foto por Adrián Santos 

Retama amarilla canaria

La especie cuyo nombre científico es Teline microphylla  es endémica de Gran Canaria y también se conoce como retama de cumbre.(1)http://www.atlasruraldegrancanaria.com/fichas_int.php?n=344

Retamón Canario

La Genista canariensis o Teline canariensis tiene flores amarillas, esta retama originaria de las islas canarias se encuentra presente también en la península ibérica e incluso ha sido introducida en Washington y California.

Miel de Retama del Teide

En el parque nacional de las Cañadas del Teide, a 1500 metros de altitud, se produce una de las mieles más populares y con más tradición de Tenerife. La miel de retama del Teide es de color ámbar claro y de sabor suave.

La miel de retama del Teide se comercializa con el sello de garantía de la D.O. Miel de Tenerife y tiene una proporción de polen de Spartocytisus supranubius de al menos el 30%.

Referencias   [ + ]

Usos y propiedades de la retama

Foto por Panegyrics of Granovetter

¿Para qué sirve la Retama?

Tradicionalmente la retama se ha utilizado como remedio natural y para hacer escobas, en la actualidad algunas variedades de retama se recolectan para su uso por la industria farmacéutica.

El cultivo de retama se utiliza también para la recuperación de suelos degradados, por la capacidad de la planta para fijar el nitrógeno de la atmósfera. También se utiliza para la estabilización de taludes y dunas, por eso es frecuente encontrarla en los márgenes de carreteras y autopistas.

Por último, es sobradamente conocido el uso de la retama como planta ornamental, es especialmente apreciada para este fin la retama blanca.

Usos medicinales y terapéuticos de la Retama

Tradicionalmente se han utilizado algunas variedades de retama como hierbas medicinales, tal es el caso de la retama amarilla, que era usada en infusión para combatir infecciones del aparato respiratorio.

En ocasiones se le atribuyen a la retama o a sus semillas propiedades curativas que no se han podido constatar y que probablemente no existan. La retama por lo tanto no es útil y su uso no es recomendable en los siguientes casos:

  • para el riñón
  • para tratar la diabetes
  • para la caída del cabello
  • para adelgazar
  • para la sinusitis
  • para las hemorroides

Propiedades de la Retama Negra

Propiedades de la retama negra o xesta
Foto por M. Martin Vicente

 

También la retama negra ha sido utilizada en la medicina tradicional por sus supuestos beneficios terapéuticos: se le atribuyen propiedades diuréticas y como tónico para el corazón. Para aprovechar dichas propiedades diuréticas se preparan infusiones con las flores, ricas en flavonoides, por su parte los hipotéticos beneficios de la retama para el corazón son muy discutidos.

En la actualidad se cosechan las ramas de la retama negra para extraer de ellas el alcaloide “esparteína” que es utilizado por la industria farmacéutica.

Debido a la toxicidad de la planta, no se recomiendan los preparados caseros de retama negra o de ninguna otra retama.

Toxicidad de la Retama

Algunas variedades de retama contienen gran cantidad de alcaloides, en particular esparteína, tal es el caso de la retama de olor y la retama negra. Consumir preparados caseros de retama puede causar intoxicaciones.

Propiedades mágicas de la Retama

Antiguamente se atribuían a la retama propiedades mágicas, estas creencias populares están particularmente arraigadas en Galicia, dónde se colgaba una rama de retama negra en las puertas de las casas para protegerlas de los “meigallos” (hechizos que utilizan las meigas, las brujas) y atraer la buena suerte. Este ritual debía llevarse a cabo cada 30 de abril antes de la puesta de sol.

Otro “hechizo” que se hacía con la retama negra o Xesta, como se conoce en Galicia, consistía en hacer un nudo con las ramas de la planta para pedir un deseo.

¿Para qué sirve la Retama China?

En algunos lugares se conoce como retama china a la especie Parkinsonia acuelata, un árbol remotamente emparentado con las retamas y que es originario del continente americano.

Las hojas, frutos y ramas de esta “retama china” se han utilizado para tratar fiebres y reumatismos a pesar de que no está probada su efectividad para tales propósitos.

Esencia florar de Retama Amarilla

Las esencias florales son un tipo de preparados a base de flores a los que algunas creencias atribuyen efectos mágicos, en particular la esencia floral de retama amarilla serviría para superar el pesimismo e incluso nada menos que vencer el “egregor astral”.

Propiedades de la miel de Retama

La miel de retama amarilla es bastante desconocida ya que con frecuencia el néctar de esta flor se mezcla con el de otras flores. Sus principales propiedades son(1)http://www.asemiel.org/wp-content/uploads/2011/12/ficha_retama.pdf:

  • color pardo rojizo y un sabor con notas saladas.
  • componente farináceo en el retronasal
  • ligera astringencia
  • aroma farináceo intenso de persistencia media y con notas florales.
  • cristalización muy lenta

Otra variedad más utilizada para la elaboración de miel es la retama del Teide.

Referencias   [ + ]

Cuidados de la Retama

Foto por anro0002

Si la cultivamos en el clima adecuado, la retama no requiere de muchos cuidados: lo primordial es que esté protegida de heladas y que crezca a pleno sol. Echa un vistazo también a nuestros consejos sobre cómo reproducir una planta de retama.

Riego de la Retama

La retama crece de forma silvestre en zonas secas y es muy resistente a la sequía, por lo que sus necesidades de riego son escasas.

Poda de la Retama

Si deseamos podar la retama para controlar su crecimiento (puede alcanzar más de tres metros de altura), la mejor época para hacerlo es en primavera, después de la floración.

Enfermedades de la Retama

Las distintas variedades de retama son muy resistentes a las plagas y enfermedades, sin embargo algunos insectos chupadores de savia, como cigarras y chicharras  entre otros,  pueden transmitirle enfermedades que más tarde pueden terminar transmitiéndose a otros cultivos que convivan con la retama. Es el caso del “amarilleo de la lechuga” y “amarilleo de la reina margarita” que afectan al cultivo de la lechuga y el tomate respectivamente, la retama puede ser un huésped intermedio de ambas enfermedades. (1)http://agriculturasiempre.blogspot.com.es/2014/06/plagas-y-enfermedades-que-tienen-la.html

Retama con pulgón

La retama puede verse afectada por plagas de pulgón que consumen la savia de la planta y la debilitan, además los pulgones segregan una melaza en la que se instala el hongo negrilla que dificulta la fotosíntesis. Por si esto fuera poco el pulgón transmite virus a la planta y atrae colonias de hormigas.

 

Referencias   [ + ]

1. http://agriculturasiempre.blogspot.com.es/2014/06/plagas-y-enfermedades-que-tienen-la.html

Reproducción de la Retama

Semilla de retama negra, foto por John Tann

Cómo plantar Retama

La retama debe plantarse en una ubicación en la que la planta vaya a recibir mucho sol y poca agua, debe tenerse en cuenta que el arbusto crecerá rápido y alcanzará un gran tamaño. Debe elegirse un lugar en el que la planta esté resguardada de las heladas.

En cuanto al tipo de suelo en el que plantarla, la retama no es una planta nada exigente en este aspecto y se adaptará a casi cualquier suelo.

Para obtener la nueva planta podemos optar por reproducirla a partir de esquejes de otra retama o bien plantar sus semillas.

Reproducir retama por esquejes

Para plantar una retama por medio de esquejes, tendremos que usar esquejes maduros de ramas jóvenes, la mejor época para plantar los esquejes es hacia el final del verano o principios de otoño.

Sembrar retama

La retama también se puede reproducir mediante semillas con buenos resultados. Las semillas pueden obtenerse de otra planta o en comercios y hasta el momento de la siembra, han de conservarse preferiblemente en un lugar fresco y seco.

El poder germinativo de las semillas de retama sin aplicarles ningún tratamiento es de un 21%-35%, la proporción de semillas que germinan aumenta hasta el 75-85% si se les aplica el siguiente tratamiento: se sumergen las semillas en agua a 80º C durante 30 segundos y acto seguido se enfrían sumergiéndolas en agua fría.(1)Costa Pérez, J.C., Sánchez Lancha, A. (2001). Manual para la identificación y reproducción de semillas de especies vegetales autóctonas de Andalucía (Tomos I y II). Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente.

Las semillas se siembran a medio centímetro o un centímetro de profundidad, si se mantienen a pleno sol germinarán en mayor número, mientras que si las conservamos fuera de la luz directa la germinación será más rápida. Es recomendable mantener la humedad del sustrato.

Cuándo plantarla

Las semillas han de sembrarse en primavera, mientras que si optamos por plantar esquejes, deberemos plantarlos a final de verano.

Plantar retama en maceta

La retama puede cultivarse en maceta sin grandes problemas, en tal caso alcanzará un tamaño menor. Algunas variedades recomendables para plantar en maceta son la retama blanca y la retama de olor.

Referencias   [ + ]

1. Costa Pérez, J.C., Sánchez Lancha, A. (2001). Manual para la identificación y reproducción de semillas de especies vegetales autóctonas de Andalucía (Tomos I y II). Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente.

Floración de la Retama

Foto por euphro

¿Cuándo florece la retama?

La retama florece en primavera, la mayoría de variedades lo hacen ya bien entrado el mes de abril y producen flores hasta principios del verano, dependiendo de la climatología.

Las flores son pequeñas, se agrupan en racimos y son muy abundantes. Son de color amarillo en la mayoría de especies, pero también existen variedades con flores blancas, e incluso rojas.

Fruto de la retama

La retama pertenece a la familia de las fabáceas por lo que sus frutos son legumbres, las flores maduran formando una vaina dentro de la cuál se encuentran las legumbres.

Fruto de la retama negra
Fruto de la retama negra, foto por anro0002